REIKI EN HOSPITALES Y LA CIENCIA


El uso de Reiki en hospitales es un hecho real en varios países, sobre todo en los EE.UU. y el RR.UU. Su bajo coste, flexibilidad y variedad de aplicaciones lo convierte en una ayuda ideal para mejorar la vida de los pacientes y facilitar el trabajo de médicos y enfermeras, como demuestran los siguientes datos y artículos.

Datos Resumidos sobre Reiki en Hospitales:
  1. El gobierno de los EE.UU. gastó 100 millones de dolares en el 2005 en la investigación de terapias complementarias, incluyendo Reiki (datos de http://www.nih.gov/).
  2. En Suiza, las principales aseguradoras reembolsan los gastos de un tratamiento de Reiki a sus asegurados (lista completa AQUI).
  3. En Inglaterra, una búsqueda por la palabra "Reiki" en la web de la Seguridad Social británica (http://www.nhs.uk/) produce unos 60 hospitales que ofrecen esta terapia a sus pacientes.
Nota: Esta página da una descripción resumida del artículo y el enlace al artículo completo. El original suele estar en inglés. Es una pequeña muestra de lo que encuentras si introduces las palabras "Reiki" y "hospitals" en un buscador tipo Google.
Reiki en Hospitales
por William Lee Rand
En los hospitales y en las clínicas de toda América, Reiki está empezando a ser aceptado como un método significativo y de bajo coste para mejorar el cuidado del paciente. "Las sesiones de Reiki ayudan a los pacientes a curarse con mayor rapidez y con menos dolor" dice Mariliyn Vega, RN, enfermera del Hospital Manhattan en Nueva York.
Reiki acelera las recuperaciones quirúrgicas, mejora actitudes mentales y reduce los efectos negativos de la medicación y (de otros procedimientos médicos?) Vega, una Maestra de Reiki, incluye Reiki con sus prácticas habituales como enfermera. Su fama en el hospital corre de boca a boca y tanto los pacientes como el personal del hospital le solicitan sesiones de Reiki en las salas operatorias y post operatorias. Además, le han pedido que aplique Reiki a pacientes con cáncer en el Hospital Memorial Sloane Kettering, incluyendo a pacientes con transplante de médula.
Después de reconocer los beneficios de los tratamientos de Reiki, 6 médicos y 25 enfermeras fueron entrenados para poder ofrecer sesiones de Reiki. Reiki está siendo aceptado por médicos tradicionales. En algunos hospitales se está incorporando en la lista de servicios ofrecidos a pacientes, a menudo por sus propios médicos y enfermeras entrenados previamente para dar Reiki.

Porque a los hospitales les gusta Reiki
Los hospitales están viviendo cambios importantes. Necesitan reducir gastos pero al mismo tiempo mejorar el cuidado de los pacientes. Bajo el antiguo patrón de medicación y tecnología costosa, esto presenta un dilema sin solución. Pero esto no es el caso con Reiki y otras modalidades complementarias.
Reiki no requiere tecnología y muchos de sus practicantes ofrecen sus servicios gratuitamente. Como resultado, Reiki es una buena manera de mejorar el cuidado de los pacientes mientras se reducen gastos.
Julie Motz, una practicante de Reiki ha trabajado con Dr. Mehmet Oz, un conocido cirujano cardiotoráxico en el Columbia Presbyterian Medical Center en Nueva York. Motz emplea Reiki y otras técnicas para equilibrar la energía del paciente durante las intervenciones. Asistió al Dr. Oz en la sala de cirugía durante intervenciones a corazón abierto y transplantes de corazón. Motz indica que ninguno de los 11 pacientes tratados padecieron depresión post operatoria, los pacientes de bypass no sufrieron dolor post operatorio o debilidad en las piernas y los transplantes no experimentaron rechazo del órgano.
El Dr. David Guillion, un oncólogo en Marin General dijo "Considero que necesitamos hacer lo que esté en nuestro poder para ayudar al paciente. Disponemos de la más alta tecnología y lo ultimo en medicina, pero sanar es un proceso multidimensional. Apoyo la idea de que existe el potencial para sanar usando energía."
Seguros Médicos Suizos que reembolsan tratamientos de Reiki
- Le Groupe Mutuel, rue du Nord 5, 1920 Martigny, tél. 0848 803 111, que incluye las empresas siguientes: Mutuelle Valaisanne, Avenir, Hermès, Universa, CMBB, Futura, Mutualité, CM Fonction publique, CM Isérables, CM Troistorrents, CM EOS, CM Chemins de fer du Jura, CM Natura, SSM Orsières, Krankenkasse Nikolaital
- Intras, Dirección general, rue Blavignac 10, 1227 Carouge, tél. 022 827 92 92
- SWICA, Bd de Grancy 39, 1006 Lausanne. Tél. 021/613.04.04
- La Caisse Vaudoise, rue de Caroline 11, CP 288, 1001 Lausanne, tél. 021 348 25 11.
- Supra, Ch. de Primerose 35, 1000 Lausanne 3 Cour, tél. 021 614 54 54.




Algunos hospitales que usan Reiki

La Clínica de Reiki en el Centro Medico de Tucson (EE.UU.)
La Clínica de Reiki en el Centro Medico de Tucson, Arizona dispone de un equipo de Practicantes de Reiki que ofrecen Reiki a los pacientes en sus habitaciones. El programa lo ha coordinado Sally Soderlund, enfermera, encargada de los servicios de apoyo de Oncología.
El programa empezó en Mayo de 1995. Tres Maestros de Reiki intentaron montar una clínica, pero carecían de los fondos necesarios. Buscando soluciones al problema, contactaron con Sanday Haywood, Administradora del Centro Medico de Tucson y le ofrecieron dar sesiones a los pacientes del hospital. Haywood estaba abierta a los cuidados complementarios y facilitó el inicio del programa.
El programa empezó en el Departamento de Cuidados para pacientes de cáncer pero desde entonces se ha expandido a otros departamentos del hospital. El equipo de Reiki les explica a los pacientes el procedimiento antes de iniciar el tratamiento. Intentan no emplear la palabra "Reiki" al principio, enfocándolo más en el contexto de "energía para sanar". Se les informa como esa energía existe en el cuerpo pero que se reduce cuando una persona está enferma y que las sesiones consisten en aumentar esa energía.
Llegaron a la conclusión que es mejor no utilizar términos como auras, chakras etc. porque suelen confundir al paciente. Funciona mejor simplemente explicando que el contacto con las manos es algo que agrada a todo el mundo. También han aprendido a usar la palabra "sesión" de Reiki en lugar de "tratamiento" para reducir la ansiedad del paciente.
La razón principal que el programa tiene tanto éxito es que a los pacientes les gusta el Reiki y lo solicitan. Los pacientes disfrutan de la sesión y piden más después de su primera experiencia. Las enfermeras también han notado que Reiki produce efectos positivos en los pacientes, reduciendo el dolor, aumentando la relajación, mejorando el sueño y el apetito.
Reiki en el Hospital Regional de Porstmouth (EE.UU.)
Patricia Alandy es enfermera y Maestra de Reiki. Es Sub- Directora de los Servicios Quirúrgicos en el hospital de Portsmouth, New Hampshire. Con el apoyo de la Dirección, ha conseguido que Reiki esté a la disposición de los pacientes en el Departamento de Cirugía.
Las sesiones de Reiki son impartidas por 20 miembros del equipo médico que Patricia entrenó en la práctica de Reiki, incluyen a enfermeras, médicos, terapeutas, técnicos y otros miembros del equipo.
Los servicios de Reiki empezaron en 1997 y 400 pacientes han recibido sesiones. Los practicantes de Reiki no entran en temas espirituales ni tópicos de "Nueva Era" y se limitan a dar Reiki "puro y duro". Por esta razón, Reiki es aceptado por todos los pacientes incluyendo a las personas mayores, más reacios a ideas no ortodoxas.

El programa de Reiki del California Pacific Medical Center
El California Pacific Medical Center es uno de los hospitales más grandes del norte de California. Su Clínica de Salud y Sanación ayuda a enfermos crónicos y graves empleando una amplia gama de medicina complementaria, incluyendo Reiki.
La clínica tiene seis salas de tratamientos con dos médicos, el Dr. Mike Cantwell, pediatra especializado en enfermedades contagiosas y Maestro de Reiki y la Dra. Amy Saltzman, especialista en medicina interna y con formación adicional en acupuntura y meditación.
Trabajan conjuntamente con los médicos de cabecera locales para determinar la mejor forma de tratar al paciente mediante un cuestionario detallado. La clínica es muy popular, con una lista de espera superior a 100 pacientes. Dr. Cantwell dice: "Reiki es muy útil para tratar las enfermedades graves como los daños musculares y óseos, infecciones graves y el asma. Reiki es también útil para tratar enfermedades crónicas, y sobre todo las que causan mucho dolor".

Listado de hospitales que utilizan Reiki.
La necesidad creciente de los hospitales para ofrecer mejores cuidados a sus pacientes pero al mismo tiempo ahorrar dinero está impulsando el uso de Reiki. Esta terapia no necesita equipamiento costoso ni fármacos, con sólo una camilla y el practicante se puede beneficiar tremendamente la salud tanto mental como física del paciente.
Esta lista muestra un ejemplo de algunos hospitales que integran Reiki de forma oficial en su programa de tratamientos. No incluye los centros donde Reiki se practica por enfermeras y médicos de forma espontánea y no incluye el hecho de que en Inglaterra se puede solicitar a través de la Seguridad Social como tratamiento complementario.


Programa
Quien recibe
Servicios ofrecidos
MEDICINA GENERAL
Wilcox Memorial HospitalLihue, KauaiHawaii
Pacientes
Tratamiento
Center for Mind & Body MedicineMid-Columbia Medical CenterThe DallesOre
Equipo médico
Formación
Portsmouth Regional HospitalPortsmouthNH
Pacientes internos y externos
Tratamiento
Center for Integrative MedicineGeorge Washington University HospitalWashingtonD.C.
Pacientes externos
Tratamiento y formación
VIH/SIDA
Samuels Center for Comprehensive CareSt. Lukes-Roosevelt Hospital CenterNew YorkNYAdultos con VIH/SIDA, familias y cuidadoresTratamiento y formación
SiloamPhiladelphiaPa
Adultos con VIH/SIDA y familias
Tratamiento y formación
CANCER
Continuum Group7 hospitals in N.Y. area serving 15000 patients
Adultos y niños con cancer
Tratamiento
Direccion de Servicios Metropolitano Sur(Metropolitan South Health Center) (6 hospitals serving 7000 people)SantiagoChile
Niños con cancer
Tratamiento
Integrative Therapies Program for Children with Cancer Columbia Presbyterian MedicalCenterNew YorkNY
Niños con cancer y sus familias
Tratamiento y formación
Dartmouth Hitchcock Medical Center 
Lebanon
, NH
Pacientes. Radiación oncología
Tratamiento
Integrative Medicine Outpatient CenterMemorial Sloan Kettering Cancer CenterNew YorkNY
Pacientes Cancer
Tratamiento y formación
CIRUGIA
Mercy HospitalPortland, Me
Pacientes en cirugía y equipos médicos
Tratamiento
PROYECTOS DE COMUNIDAD
Addison Gilbert HospitalGloucester, MassBi-weekly Reiki clinics
Comunidad
Tratamiento
QuaLife Wellness CommunityDenver, Colo
Personas con enfermedades graves
Tratamiento y formación
Respite FoundationNew YorkNY
Familias con necesidades especiales
Tratamiento
Wolfeboro Free Clinics13 locations in NH and Me
Miembros de la comunidad
Tratamiento
DorotNew YorkNY
Ancianos
Formación
Knox Center for Long Term CareRockland, Me
Pacientes
Tratamiento
Camden Health Care CenterCamden, Me residents and staff tratamiento
Equipos médicos y enfermeras
Tratamiento
HOSPITALES DE CARIDAD
Hospice MauiWailuku, MauiHI
Pacientes
Tratamiento y formación
Assured Home Health and HospiceChehalisWash
Pacientes, families, caregivers, staff
Tratamiento
Good Samaritan Home Health and HospicePuyallupWash
Pacientes internos y externos
Tratamiento y formación
Whidbey General HospitalHome Health & Hospice ProgramCoupvilleWash
Pacientes
Tratamiento
Taken from:
Miles P, True G. Reiki--Review of a Biofield Therapy: history, Theory, Practice and Research.
Alternative Therapies in Health and Medicine.
 2003;9(2):62-72. (www.pamelamilesreiki.com)




http://www.reikifed.co.uk/hospitals.htm
(las imágenes son tomadas en la Clínica Lynden Hill)
El lugar de Reiki es en los Hospitales
Por Carole Easton
Desde que descubrí Reiki, sabía que necesitaba introducirlo en los hospitales y pensé que la mejor manera era a través de las enfermeras y los médicos. De esa forma, ellos podrían introducirlo a sus pacientes. Necesitaba crear un ejemplo y en Lynden Hill Clinic, establecí la primera Clínica de Reiki en Inglaterra.
A lo largo de los años, la mayoría de nuestro equipo, incluyendo médicos, enfermeras y personal administrativo ha aprendido Reiki y lo usan a diario. Ofrecemos talleres y cursos continuos para médicos y enfermeras de otros hospitales que viene a aprender la técnica.
Las ventajas son múltiples y pensamos que Lynden Hill Clinic es un maravilloso ejemplo de como Reiki funciona en un ambiente medico.

Las ventajas de Reiki en un Hospital Reiki es tan sencillo. No necesita preparación y se puede usar en cualquier lugar del hospital incluyendo cirugía, cuidados intensivos, ambulatorios etc. Se puede utilizar en combinación con cualquier tratamiento. No tiene efectos secundarios ni contraindicaciones. El paciente puede estar sentado, acostado o de pie. Funciona a través de la escayola. Reiki no depende del estado de conciencia de la persona que lo recibe. El paciente puede estar en coma o en cuidados intensivos sin que ello sea un impedimento para los tratamientos de Reiki. Solo unos minutos de Reiki pueden cambiar drásticamente la situación del paciente. El estrés se convierte en paz y el pánico desaparece, por lo cual es muy útil en situaciones de emergencia.
Enfermeras trabajando en unidades de pediatría descubren que los niños responden muy bien al Reiki. Los niños no tienen ideas pre-concebidas sobre la sanación, por lo cual están muy abiertos a esta terapia.



http://www.healing.co.uk/comp/federationform.html
Reiki y el Príncipe Carlos de Inglaterra
Si eres practicante de Reiki y estas interesado en trabajar con la Seguridad Social, el Gobierno esta subvencionando apoyo para que esto suceda, siguiendo los deseos del Príncipe Carlos para integrar la medicina en Gran Bretaña. El 5 de Junio, 1998, 28 Maestros de Reiki y practicantes se reunieron bajo el Integrated Care Organisations (ICO) el cuerpo gubernamental responsable para la organización de medicina complementaria. El ICO es subvencionado por el Departamento de Educación y Empleo y el Depto. de Comercio e Industria. Se ha creado un comité para explorar la posibilidad de una establecer una organización nacional para la educación, formación y seguimiento de Reiki en el ámbito público.



Reiki en la Clínica Anderson Cancer Center

Utilizando un enfoque distinto para lograr el bienestar

03:49 PM CDT on Tuesday, June 20, 2006
Por Janice Williamson / 11 News
La calidad de vida nunca es tan importante como cuando estás luchando contra una enfermedad mortal.
En el M.D. Anderson Cancer Centre (M.D. Centro Anderson para el Cáncer) , los pacientes pueden ayudar a tomar el control sobre su enfermedad, participando en programas que se centran en la mente, el cuerpo y el espíritu.
Jo Ann Martin es una superviviente de cáncer de garganta. Su visita no es un chequeo típico- ha venido para una sesión de acupuntura.
“Esta aguja se pone en la cara y en la oreja”, dice la acupunturista Dr. Meide Liu.
La terapia de radiación le quitó a Jo Ann la capacidad de producir suficiente saliva. “Cuando tu boca está realmente seca, es muy difícil hablar, sonreír y comer – no se tiene apetito.” dice Martin. La acupuntura está cambiando todo esto. “ Yo sólo me pongo cómoda y siento como vuelve gradualmente” dice Martin.
En el centro M.D. Anderson’s Place of Wellness (Centro de bienestar) hay oportunidades de aprender nuevas formas de llevar los síntomas.
Los pacientes pueden probar 50 programas distintos. Estos van desde la musicoterapia hasta el método Pilates y clases de arte.
Ya ha sido demostrado que el Yoga ayuda a las pacientes recuperarse del cáncer de mama.
El Reiki es otra de las terapias en las cuales los pacientes son entrenados para ayudarlos en su proceso de sanación.
Laura Fletcher recuerda cuando su marido estuvo luchando contra un cáncer… nada de esto existía. “El programa de ejercicio era subir y bajar las escaleras”, dijo. En memoria de su marido ayudó a crear un lugar del cual cualquier paciente con cáncer y sus familias pueden disfrutar. “Es un lugar donde tomar tu poder”, dijo Fletcher. “Es un lugar de esperanza, un lugar donde reconectarte contigo mismo y con los otros.”
Un lugar de bienestar, donde uno se puede sentir bien. Cualquier paciente con cáncer es bienvenido a “The Place of wellness”, no solamente los del M.D. Anderson. Prácticamente todos los servicios son gratuitos.


Información obtenida en: http://www.sanacionysalud.com/hospitales.htm



Las siguientes imágenes demuestran el campo biomagnético de una mujer antes y después de un tratamiento de Reiki de 20 minutos.
Antes de empezar un tratamientoDespués del tratamiento
El campo parece desequilibrado, algunas zonas con demasiada actividad y otras con poca.El flujo de energía está equilibrado y es una buena representación de un campo sano.






REIKI Y LA CIENCIA




Terapias Electro Magneticas

C Andrew L. Bassett y su colega en la Universidad de Columbia, Colegio de Físicas y cirujanos en Nueva York, llegaron a los campos de terapia electo magnética (PEMF) para la curación de huesos dentro del camino principal de la medicina.
La investigación mostró que ciertos campos magnéticos pueden empezar el proceso de curación en fracturas que no se habían podido curar incluso desde hace 40 años. Bassett y su cologa en Columbia también investigaron el uso de PEMF en otros problemas de músculos y esqueleto y tuvieron un éxito considerable.
Estos problemas incluyen osteoartritis, osteonecrosis, osteocondritis, dessecans, osteogenésis imperfecta y osteoporosis.
La primera aprobación de la FDA en la terapia de campos magnéticos fue obtenida en 1979. Subsecuentemente, el trabajó mostró que la curación en otros tejidos se iniciaba con campos de vibración a diferentes frecuencias.
En un ejemplo, un hueso se salda cuando rollos de alambre situados cerca de la fractura inducen un fluido de corriente en el hueso.
Las frecuencias importantes para estimular el tejido a reparar están todas en el rango una extremada baja frecuencia (EFL) biológicamente importante, dos ciclos por segundo (Hz) es efectiva para la regeneración del nervio, 7 (Hz) es optima para le desarrollo de un hueso, 10 (Hz) es usado para ligamentos y cualquier otra frecuencia más alta trabaja para la piel capilares.
El fenómeno de inducción fue descrito por Michael Faraday en Inglaterra en 1831. El mostró que moviendo un imán cerca de un conductor induce un fluido de corriente medible en el conductor. La ley de Faraday de inducción es una ley básica de electromagnetismo. Es la base de la ciencia moderna llamada magnetobiología, la cual explora los efectos de los campos magnéticos en los sistemas vivientes.
Lo que es importante sobre todo esto es la evidencia de que los practicantes de imposición de manos y de manos sin imposición y otras terapias como Reiki, digitopresión, balance del aura, Bowen, sacrocraneal, integración estructural (Rolfing), curación por tacto, polaridad, terapia de masaje y Zero balancing pueden emitir señales EFL de las manos.

La ciencia detrás de Reiki
Esto fue descubierto en un estudio evaluado por John Zimmerman. Encontró que estos campos magnéticos están producidos por la manos de los practicantes de terapia del tacto y curación a través del tacto, pero los no practicantes no producen dichas señales.
Zimmerman encontró que el campo vibratorio producido por las manos de los practicantes no es constante en frecuencia y varía de momento a momento , moviendo hacia arriba y hacia abajo en el mismo rango de frecuencias que las investigaciones médicas han identificado como siendo efectivas para un empiece del proceso de curación en diferentes tejidos.
Descubrieron que no solamente las ondas cerebrales de un practicante y el paciente sincronizan en el estado alpha, estado característico de relajación y meditación, si no además pulsaban en unísono con el campo magnético de la tierra, conocida como la Resonancia Schuman. Durante estos periodos, el campo biomagnetico de las manos del practicante se multiplica por mil en tamaño.
Becker explica que las ondas cerebrales no se limitan al cerebro pero viajan por todo el cuerpo a través del sistema perineural. Durante tratamientos estas ondas empiezan con poca fuerza en el tálamo del cerebro del practicante y aumentan en potencia a medida que llegan a las extremidades, incluyendo las manos. El mismo efecto es reflejado en la persona que recibe tratamientos, y Becker sugiere que este sistema es el que principalmente controla la reparación de tejidos y los desequilibrios físicos.
Es interesante notar que el Dr. Becker llevo a cabo sus estudios en varias partes del mundo y en diferentes culturas, subrayando el hecho de que Reiki no impone creencias de ningún tipo y puede ser usado por cualquier persona, sin importar sus creencias religiosas ni espirituales. Esta neutralidad lo hace particularmente apropiado para tratamientos médicos.




La ciencia da validez a la sanación con Reiki
Sanación Espiritual
Esto es un de los pocos estudios a largo plazo de Sanación espiritual.
Adina Leah Goldman Shore, PhD, "Efectos a largo plazo de sistemas de sanación energética en síntomas de depresión sicológica y estrés auto percibido."
Instituto de Psicología Transpersonal, 2002.
Extracto abreviado:
La presente investigación examinó los efectos a largo plazo de Reiki, en síntomas de depresión psicológica y estrés auto percibido según los barremos del Beck Depression Invetory (BDI), Beck Hopelessness (HS) y escalas de Perceived Stress (PSS).
Cincuenta participantes fueron asignados de forma aleatoria a uno de tres grupos: Sanación con las manos de Reiki (Grupo 1), Sanación sin manos de Reiki (Grupo 2) o un grupo placebo de Reiki a distancia (Grupo 3), sin saber cual era el método de tratamiento.
Se tomaron datos antes del comienzo de tratamiento, después de los tratamientos pasado 6 semanas y un año después de finalizar los tratamientos. No existían diferencias significativas entre los grupos al comenzar el tratamiento, pero los grupos exhibieron notables diferencias después de los tratamientos comparado con los grupos de control en el área de reducción de síntomas de estrés y depresión. Un año después, estos resultados se mantuvieron.
Como resultado de estas pruebas, la presente investigación recomienda la integración de sanación energética en sistemas tradicionales de salud.


Resumen:
Los campos biomagnéticos producidos por los practicantes de Reiki pueden inducir flujos de corriente en los tejidos y en las células de los individuos que están en proximidad. Evidencia de que esto puede ocurrir está claramente resumido en el artículo "La electricidad del tacto" y en el libro titulado "La Ciencia del Corazón" publicado por el Instituto Heart/Math en Boulder Creek, California.


Información obtenida de la Fundación Española de Reiki.
http://www.sanacionysalud.com/ciencia_validez.htm#validez


Estudios científicos sobre la meditación

La meditación se practica desde hace más de 3000 años principalmente en el mundo Oriental. Sin embargo en los últimos años la lista de adeptos ha ido creciendo hasta calar tambien en los países occidentales como un método eficaz para reducir el estrés o aliviar el dolor producido por diversas enfermedades. Hoy en día en EEUU se puede acceder a cursos o sesiones de meditación en los colegios, los hospitales, en instituciones oficiales y prisiones y la cifra de practicantes ronda los 10 millones.
La meditación es un método tremendamente eficaz para conseguir la relajación y mejorar la concentración.
Especialmente apto para los que les cuesta "desconectar" de la mente.

Los científicos comenzaron a interesarse por esta técnica ya en los años 60 y demostraron que el uso de estas técnicas proporcionaba una extraordinaria concentración. El profesor de medicina de la Universidad de Harvard (EEUU),Herbert Benson, a través de sus investigaciones llegó a la conclusión de que la práctica milenaria contrarrestaba los mecanismos cerebrales asociados al estrés.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos, descubrió que la meditación tiene efectos biológicos sobre el cuerpo. Del estudio se desprende que la meditación produce cambios en el cerebro asociados a emociones más positivas y mejoras en la función inmune.
Los estudios neuronales han demostrado un incremento de actividad en el lóbulo frontal izquierdo, que es la residencia de las emociones positivas. Al mismo tiempo se reduce el funcionamiento de la región derecha.
Todo ello se torna muy eficaz para nuestra vida diaria pues los neurocientíficos han observado que las personas que emplean más la zona izquierda tardan menos tiempo en eliminar las emociones negativas y la tensión que pueden provocar situaciones cotidianas. Este desequilibrio entre los hemisferios conlleva también una reducción del miedo y la cólera.

Las posibilidades de la meditación están todavía por explorar. 
El Doctor Richard Davidson y su equipo, los mismos que llevaron a cabo la citada investigación, tienen en marcha un trabajo con pacientes depresivos, "del que aún no tenemos resultados". Sin embargo, John Teasdale de la Unidad de Ciencias Cognitivas y del Cerebro en Cambridge (Reino Unido) ya dispone de datos. Este investigador ha encontrado que la combinación de meditación introspectiva con terapia cognitiva reduce a la mitad las recaídas de los pacientes depresivos crónicos.

En el Centro Clínico Essen-Mitte, en Alemania, los médicos han empleado durante cinco años un programa de meditación introspectiva antiestrés diseñado por Jon Kabat-Zinn, un investigador de la Universidad de Massachussetts y autor de numerosos libros sobre este tema, en casi 3.000 pacientes con todo tipo de patologías entre las que se incluye el cáncer. La experiencia no se planteó como un ensayo clínico, de modo que no existen datos objetivos de los resultados, pero los facultativos observaron que la mayoría de los individuos experimentaba mejorías significativas en su enfermedad.


REIKI Y LA CIENCIA

Lo que mucha gente ignora es que Reiki es una energía. La misma energía que impulsa nuestros músculos y está presente en cada una de nuestras células.
En la física y en Reiki también, hay una ley fundamental, la ley de Amperes, que dice que cuando la corriente fluye a través de conductores como cables o tejidos vivos, campos magnéticos se deben producir en el espacio alrededor.
Desde que los tejidos humanos son conductores de electricidad, las bien establecidas leyes de la física dicen que el corazón y otros músculos y el cerebro y los nervios periféricos producen campos en el espacio alrededor del cuerpo y estos son llamados campos biomagnéticos o "aura". Esto se aplica tanto al cuerpo entero como a cada una de nuestras células y órganos.
Esa energía existe, es real y puede ser medida. Como consecuencia, los efectos de Reiki pueden ser medidos como demuestran algunos de los artículos en esta página.

Los estudios de James L. Oschman, PH.D
Trabajó en los campos de la biología de las ciencias y enseñó en grandes universidades y laboratorios en USA y el extranjero. Su especialidad fue la microscopia del electrón que estudia la estructura microscópica y la función de varias clases de tejidos y células. Esto fue durante 20 años hasta que desarrolló un problema de espalda probablemente por la postura de estar encorvado ante el microscopio. Eventualmente encontró su camino en la Investigación Estructural y esto cambio su vida (además de mejorar su espalda).
Dice: "La medicina energética implica el entender como el cuerpo crea y responde a los campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos incluyendo la luz y el sonido como otras formas de energía como el calor, presión energía química y elástica y gravedad. Estamos interesados en como el cuerpo produce estas diferentes clases de energía y como estas energías pueden ser aplicadas al cuerpo para efectos beneficiosos.
Cuando los físicos y científicos reaccionan negativamente al termino de medicina energética están olvidando que hay muchas tecnologías medicas usando diferentes formas de energía para diagnosis y tratamientos con rayos X, por ejemplo quedan dentro de la categoría de diagnosis.

Las medidas pasivas de los campos producidos por el cuerpo son importantes también en diagnosis, electrocardiogramas, encefalogramas y electromiogramas, son unos ejemplos. Pero lo importante es que cada una de estas herramientas de diagnostico tiene un reciente desarrollo biomagnético, magnetocardiogramas, magnetoencefalogramas magnetoretinogramas magnetomiogramas y así continuaría.
Cada medico los ha usado. Todos los médicos han usado un electrocardiograma, hemos tenido una herramienta de energía en medicina de diagnosis durante casi un siglo. La investigación moderna ha desarrollado la biopsia magnética, y estímulos del nervio transcutaneo, marcapasos y terapia de vibración magnética son ejemplos de modalidades de tratamientos de energía que forman parte de la medicina convencional.
Polémico o no, la medicina energetica basada en el uso de equipos médicos esta viva y bien en hospitales, clínicas y centros de investigación médica.
Reiki y otras formas de sanación con imposición de manos son otras formas de medicina de la energía basadas en campos de la energía medibles científicamente emitidos por las manos curativas."

La ciencia mide el campo energético humano
Como ocurre en muchos campos de la investigación, algo que hace 20 años era "comprobado" que no existía, hoy en día se comprueba lo contrario. Por ejemplo, en este periodo de tiempo científicos han pasado de la convicción absoluta que el cuerpo no posee un campo energético a la realización que si existe. La mayoría de la gente simplemente no esta al corriente al respecto de estas investigaciones y persisten en su creencia que no hay una base lógica para sanar con energía.
El motivo principal para este cambio en actitud ha sido el desarrollo de instrumentos suficientemente sensibles para detectar campos energéticos diminutos alrededor del cuerpo humano.
El campo biomagnético del corazón fue medido por primera vez en Syracusa, Nueva York en 1965, usando dos rollos cada uno con dos millones de vueltas de alambre.
Más o menos al mismo tiempo que estas medidas fueron hechas, un descubrimento tuvo lugar en Cambridge, Inglaterra que revolucinó las medidas de campos biomagnéticos y llevó a Brian Josephson a conseguir el premio Nóbel una década más tarde.

El campo biomagnético del corazón.
En 1965. Gerhard Baule y Richard McFee del Departamento de Ingeniería Eléctrica del la Universidad de Syracuse, NY, detectaron el campo biomagnetico proyectado por el corazón humano. Usaron dos rollos de hilo metálico, cada uno con 2 millones de vueltas, conectados a un amplificador.
En 1970, David Cohen de MIT, usando un medidor SQUID magnetometer, confirmo los resultados. En 1972, Cohen mejoró su equipo para poder medir los campos magnéticos generados por actividad cerebral alrededor de la cabeza.

El SQUID Magnetomer de Brian Josephson
De especial relevancia es el SQUID Magnetomer, que es capaz de detectar diminutos campos biomagneticos asociados con actividades fisiologicas en el cuerpo. (ver figura a la derecha).
Estos mismos campos han sido ignorados hasta ahora por científicos porque no había manera de medirlos.
Se ha sabido desde hace años que las actividades de células y tejidos generan campos eléctricos que pueden ser detectados en la superficie de la piel. Pero las leyes de la física indican que cualquier corriente eléctrica debe generar su correspondiente campo magnético en el espacio a su alrededor. Visto que estos campos eran demasiado pequeños para ser detectados, biólogos llegaron a la conclusión que no tenían un significado fisiológico.

Las patologías alteran el campo biomagnetico.
Entre los años 1920 y 1930, un investigador en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, Harold Saxon Burr, propuso la teoría que enfermedades podían ser detectadas en el campo energético del cuerpo antes de que se manifestaran físicamente. Hasta creía que se podía evitar la enfermedad alterando dicho campo. Estos conceptos eran demasiado adelantados para su época pero ahora están siendo confirmados en estudios mundiales. Científicos usando instrumentos SQUID pueden mapear la manera que enfermedades alteran el campo biomagnetico que rodea el cuerpo. Otros están aplicando campos magnéticos para estimular la sanación.

Tecnología Kirliana y Reiki
En Rusia, la investigación científica acerca del campo biomagnetico ha resultado en varios descubrimientos. Uno de ellos es la Cámara Kirliana, que capta este campo cuando una parte del cuerpo entra en contacto con una placa fotográfica, y la Gas Discharge Visualisation machine, inventada por el Dr, K. Korotkov.

Cámara Kirliana

Las imágenes de abajo captan las yemas de los dedos de un practicante de Reiki antes y durante de un tratamiento. Se puede ver con claridad la diferencia de intensidad del campo energético en ambas fotos.
Antes de empezar un tratamientoDurante el tratamiento
Gas Discharge Visualisation machine

Las siguientes imagenes demuestran el campo biomagnetico de una mujer antes y después de un tratamiento de Reiki de 20 minutos.
Antes de empezar un tratamientoDespués del tratamiento
El campo parece desequilibrado, algunas zonas con demasiada actividad y otras con poca.El flujo de energía está equilibrado y es una buena representación de un campo sano.

Reiki en Hospitales y Centros Médicos
En el libro "Reiki Energy Medicine", los Maestros de Reiki Libby Barnett, MSW y Maggie Chambers, documentan como clases y sesiones de Reiki se están ofreciendo en algunos hospitales. Pacientes, enfermeras y medicos asisten a estas clases, en el Dartmouth-Hitchcock Medical Center en New Hampshire, que tiene sesenta y cinco practicantes de Reiki, y el Medical Center of Central Massachusetts.

Reiki como terápia complementaria en Hospitales
Reiki se está usando como terapia complementaria en el Tucson Medical Center en Arizona, el Portsmouth Regional Hospital en New Hampshire, y el Memorial Sloan-Kettering Hospital in New York. Reiki tambien se ofrece a los pacientes en el Hospital de la University of Pennsylvania (HUP) Medical School, Columbia Presbyterian Medical Center, Marian General Hospital, y el California Pacific Medical Center.
En Cleveland, los hospitales están considerando la creación de una clinica especifica de Reiki. En Vermont, existe ya una clinica de medicina complementaria en el hospital de Windsor donde trabajan practicantes de Reiki. Nuevos hospitales se añaden a la lista casi a diario.

Bibliografías de investigaciones sobre el efecto de Reiki
Brown, F. (1992). Reiki es acceptado en un hospital americano. Un diario de sabiduría. pp. 3,16. Reiki visto con efectos positivos en pacientes de Cáncer.
Clark, L. (1988). Reiki usado por un médico de cabecera: Un informe basado sobre 29 pacientes tratados. Un pequeño estudio que sugiere que tratamientos de Reiki pueden reducir visitas al médico.
Kennedy, P. (2001). Trabajando con Reiki con los supervivientes de torturas en Sarajevo. Terapias complementarias en Enfermería y Partos 7:4- Reiki y traumas
Mansour, A., Beuche, M., Laing, G., Leis A., & Nurse, J. (1999). Un estudio para comprobar la eficacia de Procedimientos Placebo para estudiar la eficacia de Reiki, The Journal of Alternative and Complementary Medicine, 5(2):153-164. Plantea el hecho de que se puede hacer
McCabe, P., Ramsey, L., & Taylor, B. (1995). Terapias complementarias para practicas de enfermería en Australia (Discussion Paper No. 2). Canberra, Australia: Royal College of Nursing Australia. Sugiere que Reiki tiene un impacto positivo en pacientes tratados
Olson, K. & Hanson, J. (1997). Usando Reiki para el dolor: un informe preliminar, Prevención y control de Cáncer. 1(2):108-13. Estudio de Reiki y el dolor causado por Cáncer.
Oschman, J.L. (2000). Medicina Energética, la base científica
Churchill Livingstone, Edinburgh. La ciencia y el Reiki.
Wetzel, W. S. (1989). Sanación con Reiki: Una perspectiva fisiológica.
Journal of Holistic Nursing, 1, 47-54. Cambios significativos en niveles haemoglobin y haeratocrit después de tratamientos con Reiki.

http://www.sanacionysalud.com/ciencia_aura.htm#bib

No comments:

Post a Comment